Pre-registrar un dominio .eu

Instrucciones sobre el pre-registro de los dominios .eu. En los dos períodos llamados "Sunrise period", se dará prioridad a quien tenga derechos previos para registrar el nombre de dominio .eu correspondiente.

  •  Dominiando

Pre-registrar un dominio .eu

En estos días hay una gran expectación en torno a la nueva y tan esperada extensión europea - que todos hemos estado esperando durante años - y aprovechamos esta oportunidad para aclarar algunos puntos que pueden escapar al cliente menos atento y que, por deseo o por tiempo, navega demasiado rápido, con el riesgo de no entender qué es realmente un pre-registro.

El concepto básico es simple: Proteger los derechos adquiridos en el pasado (prior rights)

Con el fenómeno del ciberocupación, muchas empresas han perdido sus dominios y se vieron obligadas a llevar casos o arbitrajes ante organismos internacionales (o tribunales) para volver a tener un nombre que de alguna manera podría dañar su imagen porque mal usado
También es cierto que estas compañías podrían haberse movido antes para proteger su nombre, sus marcas, servicios y productos, y es por eso que nacieron servicios como BRAND PROTECTION, pero esa es otra historia.

Desde el 16 de junio de 2005, es posible solicitar la 'acreditación a EurID para poder actuar como una persona directamente autorizada para el registro de dominios .eu.

Por lo tanto, somos un buen paso adelante, pero aún estamos en la carrera y necesitaremos otros 6 meses para que los registros se hagan públicos.

Volviendo al pre-registro, debemos considerar 3 períodos fundamentales que existen entre "hoy" y el día desde el cual cualquiera podrá solicitar libremente un dominio .eu.

1) Sunrise period: primera fase
2) Sunrise period: segunda fase
3) Registry live

En los dos períodos llamados "Sunrise period", la prioridad se dará a aquellos que tienen derechos previos para registrar el nombre de dominio .eu correspondiente.
Para los derechos previos nos referimos, por ejemplo, a la propiedad de una marca registrada, de un nombre comercial famoso.

En la segunda fase se tratará de registrar en ves los nombres protegidos por las leyes nacionales de los países miembros, por ejemplo, nombres comerciales o nombres relacionados con solicitudes de registro de marcas pendientes, nombres de familias.

El tercer período corresponde al registro público.

El pre-registro en sentido estricto es, por lo tanto, lo que se someterá al registro en los dos primeros períodos y que deberá ir acompañada por pruebas documentales y que por esta razón tendrá un costo mayor respecto al registro público que seguirá, debido a la naturaleza manual del procedimiento de asignación.

El pre-registro que generalmente se ve ahora en muchos sitios se permite si el proponente es un sujeto acreditado por EurID, pero es bueno que el cliente final sepa, que esta solicitud de pre-registro se enviará solo al comienzo del tercera fase y por lo tanto no tiene como objetivo proteger los "prior rights" o los derechos previos.

Todas las solicitudes de pre-registro son enviadas por las entidades acreditadas a EurId.
Si ocurriera que una solicitud de pre-registro para un dominio .EU se haya realizado varias veces (por diferentes sujetos), el sistema de registro automático determinará sobre la base del criterio "primero en llegar, primero servido" cuál de las muchas solicitudes conducirá al registro final.
Dado el gran número de solicitudes que habrá, es matemáticamente correcto afirmar que, más solicitudes se envíen para el mismo nombre, más es probable que se obtenga.
Atención, las reglas establecidas por EurID no imponen que los sujetos acreditados (Registrar) limiten la aceptación de una solicitud de pre-registro.

En conclusión:

Si el pre-registro que se va a solicitar no está basada en una marca registrada (o en base a algún otro derecho anterior reconocido en la primera o segunda fase del sunrise period), solo se enviará cuando sea posible para todos registrar un dominio .EU.

Por lo tanto, la operación debe interpretarse más como una solicitud de intento de registro, que un pre-registro, al menos si se trata de una operación destinada a proteger los derechos de una persona.

Las tarifas siguen siendo indicativas. El procedimiento de pre-registro, tanto para titulares de derechos previos (sunrise period fase 1), como para aquellos que formarán parte en las categorías identificadas en la fase 2 del sunrise period.

Las novedades de Dominiando

¿Quieres estar informado de las novedades de Dominiando?

¡Suscríbete ahora a la nuestra newsletter!